29 de marzo de 2013

Salceda pone en marcha un plan para recuperar su memoria histórica con la colaboración de los vecinos

El alcalde Marcos Besada, la concejala Teresa Pérez y colectivo de jubilados y pensionistas. // C.S./E.G.
La historia de Salceda de Caselas no se perderá en el tiempo. La Concejalía de Cultura que dirige Teresa Pérez ha puesto en marcha el plan de recuperación de memoria histórica de Salceda a través de trabajos que recogerán vario aspectos. En una primera fase se trabaja en el Archivo Municipal da Imaxe, historia del doctor Zunzunegui, catálogo del folclore local e historia de la emigración.
Las salcedenses Cristina Rey, licenciada en Publicidad e Irene Rodríguez, licenciada en Historia, se dedican a recopilar el mayor número de imágenes fotográficas y audiovisuales vinculadas a la historia de la localidad, catalogadas, con fecha y protagonistas.
El historiador Xosé Ramón Paz Antón pretende realizar una semblanza del doctor Zunzunegui, un médico vasco que ejerció en la villa y al que se le dedicó una calle y el Centro Rural de Hixiene.
Paz Antón está también al cargo del catálogo del folclore de Salceda, en la publicación que pretende ser una continuación del libro "Salceda en Festa", centrada en la historia de las bandas de música. En esta ocasión pretende profundizar en los distintos gaiteiros que existieron en la localidad, agrupaciones folclóricas, con un apartado especial dedicado a los ranchos de reis.
Raúl Soutelo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Vigo, es el encargado del trabajo sobre la historia de la emigración. Realizará un recorrido por las vivencias vinculadas a los salcedenses que emigraron a América, con especial dedicación a los de Argentina y Brasil, al ser los puntos de destino mayoritarios de los emigrantes.
Los centros escolares del municipio también juegan un papel importante, pues se realiza una recopilación de mitos y leyendas contando con su colaboración.
La puesta en marcha de este proyecto conlleva una serie de reuniones con asociaciones del municipio, para solicitar la colaboración de aquellas personas que puedan aportar documentación.
La primera reunión se realizó con la Asociación de Xubilados e Pensionistas, ya que este es el colectivo más importante para llevar adelante el proyecto. Son válidas las fotografías, grabaciones, cartas o cualquier otro documento que ayude a indagar en la historia local.
Los miércoles abrirá una oficina en el Concello para que quien lo desee pueda aportar su material, cuya conservación está garantizada. Teresa Pérez solicita la importante colaboración del vecindario para obtener los mejores resultados en esta iniciativa de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario