17 de febrero de 2013

A Feira y Barreiro pugnan por el triunfo




Fotografías: José Lores


Los dos barrios de Salceda fueron recibidos con expectación por el público - Pidieron disculpas por haber aplazado el "encuentro" el pasado martes debido al mal tiempo


La intriga y el misterio se destaparon durante el magnífico desfile que ofrecieron este año los barrios rivales de A Feira y Castro Barreiro, del municipio de Salceda de Caselas. Una gran expectación reinó entre el numeroso público que ayer aguardó con paciencia el comienzo del espectáculo, que se hizo desear, con un retraso de media hora. La voz de un animador incansable que acompañó el desfile de A Feira hasta el final, no dejó de retar y recitar frases dirigidas a "Os do Castriño", el barrio rival.
La primera aparición en el recinto de la Praza do Concello dio paso a una carroza de A Feira inspirada en la porcelana de Sargadelos, con el mismo tono de azul. Las bailarinas y bailarines lucían trajes que simulaban tazas, platos y figuras de la misma colección, incluso un pavo real portado por una de las participantes. "¡Gracias por estar un año más en un sábado atípico!", decía el presentador "¡aprovechen y miren, que hasta el año no hay más...! animó el charlatán que reveló: "los de Castriño vienen de mayas, vaya, vaya!".
En efecto, una magnífica carroza y otra para la orquesta, protagonizaron la puesta en escena preparada por Castro Barreiro, inspirada en la civilización maya, con personajes, trajes multicolores y tocados con plumas y maquillajes. Presentaron con megafonía propia a cada uno de los músicos de su orquesta y se dirigieron al público diciendo "gracias por su lealtad. Mucha gente se marchó desilusionada el pasado martes. Debido a la megafonía que llevamos, los dos barrios, en consenso, decidimos aplazar el desfile. Después podrán disfrutar de nuestra orquesta Miramar". A medida que iban haciendo el recorrido, alrededor de la Praza do Concello, se iba reuniendo más público para presenciar los bailes de las comparsas, trajes y colorido, con una esmerada coreografía. ¿Un empate? Esa es otra incógnita que nadie se atrevió a revelar en alto.
Entre los asistentes pudieron verse a niñas y niños disfrazados Una barquillera desfiló antes que los barrios anunciando su mercancía. Vecinos de los alrededores se encontraban en esta tarde de sábado y quedaban para seguir la fiesta. Una madre anunciaba que por vez primera, una de sus hijas desfilaba con el barrio de Castro Barreiro "que es el mejor", defendió.
La tradición se cumplió una vez más, después de 130 años, y de un aplazamiento que ha hecho historia y ha dado que hablar... hasta entenderse.
Hoy, a las 16.30 horas, se celebrará el desfile de carrozas y comparsas.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario