26 de febrero de 2012

El PP de Salceda abandona el pleno como protesta a "la falta de gestión y despilfarro"


E.G. - SALCEDA DE CASELAS El grupo municipal del Partido Popular de Salceda de Caselas abandonó la sesión plenaria ordinaria que se celebró en la noche del pasado viernes en señal "de protesta por la falta de gestión y despilfarro del bipartito local". A su vez, el gobierno del BNG-PSOE rechaza la "actitud antidemocrática del PP" y considera inaceptable el abandono de la sesión.
Santiago Rodríguez Davila, portavoz del PP, explica que no puede convocarse un pleno cada dos meses sin punto alguno a debatir en el orden del día, aparte de lo establecido por Ley, como si no hubiesen temas a tratar "dejando diversas cuestiones para un pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días", lo que supondrá un "despilfarro" , dice, pues el Concello pagará la asistencia por dos plenos en vez de hacerlo por uno solo.
El abandono, dice, está doblemente justificado y se produjo antes de la aprobación de la última acta, después de que el gobierno acordase a última hora presentar por vía de urgencia un punto referente al informe trimestral de morosidad.
El PP votó en contra de la urgencia argumentando que "no podemos votarla para tratar algo que desconocemos", pues no tuvieron acceso al expediente, al no celebrarse comisión informativa previa al pleno. Critican también que a la sesión se llevase la aprobación de la Conta Xeral del año 2010, cuando el informe de la interventora tiene fecha de abril de 2011 y ya se envió al Consello de Contas antes que a comisión informativa y antes de cerrarse el plazo de exposición pública, lo que a su entender supone un error e invalidación del proceso.
Garantía democrática
Por su parte, el gobierno municipal del BNG y PSOE, en nota de prensa, censura al PP y considera una "falta de respeto a los ciudadanos y un incumplimiento de la responsabilidad que adquirieron en las pasadas elecciones municipales como representantes de sus votantes "y del conjunto de la población de Salceda y que prometieron y juraron en el pleno de investidura. Añade que los plenos ordinarios son órganos de control al gobierno, regulados por Ley para "garantizar los derechos democráticos de la oposición y también del conjunto de los ciudadanos de Salceda". Por ello, consideran que no es justificable la renuncia a ese derecho de control de la acción de gobierno municipal por parte del PP. "Consideramos que el PP no asume las reglas del juego democráticas, que todos tenemos la obligación de respetar", recalca.
Por ello insta a la dirección del PP a que tome nota de la actitud de sus representantes en el Concello de Salceda por la no asunción de sus responsabilidades democráticas y de su deber como representantes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario