19 de abril de 2010

Salceda inaugura su Casa da Música con un homenaje a Groba, Oro Val y orquesta Sur




La Casa da Música de Salceda de Caselas se inaugurará el próximo domingo, día 18, con actos que comenzarán a las 11.00 horas e incluirán homenaje a los compositores Roxelio Groba, José Oro Val y miembros de la desaparecida Orquesta Sur.
El edificio está situado en el entorno del espacio que comparten la Casa Consistorial y la Casa da Cultura "Afonso R. Castelao". La instalación es el resultado de la rehabilitación llevada a cabo en las antiguas instalaciones del que fue centro Rural de Hixiene, construido en el año 1951. Las obras han supuesto una inversión de 302.397 euros y se han financiado mediante el Plan E 2009 y 2010.
El edificio es un espacio que concentra la actividad musical relacionada con la Escola de Música de Salceda y la Banda de Música Cultural, además de los diversos grupos que surgen en un municipio donde la música, como dicen "é algo máis que cultura".
En bajo y una planta se distribuyen una oficina, sala de juntas, archivo, aula para alumnado de 3 a 6 años, dos salas para solfeo, dos aulas para clases instrumentales, tres cabinas de estudios individuales y un salón de ensayo de la banda.
Los principales usuarios del edificio son los 260 alumnos y alumnas de la escuela de música, que surten a las Bandas de Música Xuvenil e Cultural. La enseñanza musical que se imparte es música y movimiento para niños y niñas de tres años en adelante, lenguaje musical, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxo, trombón, trompeta, tuba, percusión, guitarra, acordeón, gaita, piano y baile latino.
En la Casa da Música, los grandes compositores gallegos, entre ellos Roxelio Groba y Oro Val, están presentes con aulas que llevan sus nombres. Así están bautizadas aulas como "Reveriano Soutullo", "Pascual Veiga, "Beethoven", "Mozart", "Vivaldi".
Concierto
dentro del programa inaugural, tras el recibimiento a las autoridades, la visita a las instalaciones y la inauguración, está prevista la actuación de la Banda de Música Cultural de Salceda, en concierto, como informa la concejala de Cultura, Teresa Pérez, invitando a la ciudadanía a asistir y a disfrutar de esta jornada de cita con la música.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario